Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2011

MANEJO AGRONÓMICO

El cultivo de Yacón esta asociado a pequeños agricultores, quienes la cultivan en pequeñas parcelas para aprovechar la raíz reservante en su dieta alimenticia o venderlas al mercado. Adicionalmente estos agricultores complementan la actividad agrícola con la crianza de animales como vacunos, ovinos y cuyes, usando principalmente los residuos de cosecha y pastos.
Para el aprovechamiento integral del Yacón se requiere conocer la producción, calidad nutritiva y utilización de las hojas y tallos de las principales entradas para su uso en la alimentación de animales de granja.
a. Sistema de cultivo
El yacón se cultiva tradicionalmente bajo tres sistemas. Monocultivo, asociado y huerto familiar. Las asociaciones son con frijol arbustivo o semiarbustivo, maíz para choclo, tomate, repollo. Otras veces se siembra alrededor de los cultivos de papa y maíz.
b. Época de siembra
El yacón se puede cultivar todo el año en la ceja de selva sierra interandina, donde no hay presencia de heladas, o las heladas se presentan al final del cultivo. Sin embargo se recomienda sembrar a inicios de las precipitaciones pluviales entre los mese de setiembre y octubre.
c. Propagación
Yacón es propagado vegetativamente entre 5-12 cm de propágulos (semilla vegetativa) separados de la corona. De un kilo de cepa, se obtienen aproximadamente 20 propágulos deben ser dejadas bajo la sombra por 1 a 3 días para favorecer la propagulos cicatrización de la herida. Esta herida puede ser tratada con benlate o cenizas que pueden favorecer la protección de los patógenos.
El enraizamiento puede ser favorecido o acelerado usando reguladores de crecimiento (auxinas). Distanciamiento entre plantas es entre 0.5-0.6 m  y entre surcos es 1-1.2 m. Es decir a aproximadamente 10-12 mil plantas por Ha.

d. Cosecha y Manejo Post-Cosecha
Las raices alcanzan su madurez entre 6-10 meses, esto depende de la zona donde se cultiva, generalmente en zonas bajas la cosecha se adelanta. Esta operación se realiza cuando el follaje empieza a secarse.
Esto se realiza en los andes en forma manual con lampas o azadón, las raices se separan dejando en el campo las cepas. Se han utilizado cosechadores de para con éxito en Brasil.
Para consumo en fresco las raices son expuestas al sol por algunos días (3-8 dais) para incrementar su dulzor.
Para almacenamiento por periodo largo, las raices son colocadas en cuartos fríos (4°C) en oscuridad y secos. Bajo estas condiciones las raices del yacón pueden ser guardados por algunos meses.
e. Rendimiento
El carácter muy interesante en yacón es su alta productividad, algunos reportes disponibles indican variación desde 10 a 100 toneladas por Ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario